domingo, 17 de noviembre de 2013

Síntesis de la actividad de formularios

Como síntesis de la actividad de formularios del curso de CITEP "La inclusión de TIC en el diseño de los procesos de evaluación" les cuento que revaloricé las evaluaciones de diagnóstico cuando estamos iniciándonos en el tratamiento de un tema.
Por ejemplo, en el caso de la evaluación que me tocó elaborar, algunas respuestas me dejaron pensando, tengo la sensación de que la evaluación llegó más allá, en lo referente a los resultados, de lo que yo me había propuesto.
Las respuestas al cuestionario me parecieron muy interesantes.  Como les decía, mi evaluación era diagnóstica, porque me interesaba conocer las opiniones de mis estudiantes (que fueron otros docentes, compañeros de mi curso) y compartir sus conocimientos acerca del tema del posfordismo y de los recursos naturales.
Una de las cosas que me llamó la atención fue el hecho de que la mayoría de los estudiantes resaltó el tema de las relaciones de poder entre los estados, sobre todo en lo relacionado con el tema del agua como recurso natural.  Me parece muy importante dado que en nuestro país tenemos muchos recursos naturales, no siempre bien aprovechados y que son codiciados por otras naciones no tan favorecidas o que necesitan muchos recursos de ese tipo.
Otra parte interesante fue la participación como alumna, contestando los formularios propuestos por otros docentes.  Aquí pude ver que los enfoques de los distintos docentes, preguntando acerca del mismo tema, fueron  sumamente variados.  Eso se podía notar en la forma de plantear las preguntas (hubo algunos que planteaban todos ítems en los cuales había que introducir texto, de manera sumamente libre), otros que tenían preguntas de tono más parecido al que había armado yo como diagnóstico (un poco de texto libre y varias preguntas de elección o selección), y otros que planteaban trabajar y ampliar el tema, sin ceñirse exactamente a lo que se había sugerido para leer y evaluar.  Los distintos recortes de los distintos docentes, y su diversidad, forman parte de lo más interesante del trabajo.

Lo más importante no es cuál es la respuesta correcta...

Sigamos leyéndonos

2 comentarios:

  1. Silvia,
    Estoy totalmente de acuerdo con vos. La variedad de preguntas y formas de evaluar fue sumamente interesante. Nos abrió la mente en cuanto a como evaluar. Se nota en la diversidad de áreas de las cuales provenimos. Sin dudas fue muy enriquecedor.
    Cariños,
    Macarena

    ResponderEliminar