domingo, 17 de noviembre de 2013

Lo que aprendí de Formularios

En el curso CITEP de "La inclusión de las TIC en el diseño de propuestas de evaluación" empezamos a trabajar con Formularios en Google.
Yo había tenido una experiencia previa del uso de formularios en una de las asignaturas, porque uno de los ayudantes del curso propuso hacer la encuesta interna que todos los cuatrimestres les proponemos a los estudiantes, usando un formulario de ese tipo.  En ese momento la experiencia fue buena desde el punto de vista de la recolección de las respuestas y del procesamiento de las mismas, pero en una encuesta el inconveniente es el de poder mantener el anonimato del que contesta (que es uno de los pilares fundamentales en el proceso) y esa encuesta no estuvo bien resuelta en ese aspecto.
En el curso de CITEP el desafío fue doble:  Por un lado teníamos que armar una evaluación acerca de un tema en el cual no soy especialista (tenía que ver con economía política) y además había que hacerla usando formularios.
La verdad es que el uso de formularios no me costó prácticamente nada, armé la evaluación en menos de quince minutos.  Lo que me llevó más trabajo es pensar las preguntas y qué tipo de opciones quería poner (preguntas de respuesta múltiple, elección, de completar con un texto, etc.) y sobre todo qué evaluar.
Me decidí por una evaluación de diagnóstico porque. dado que yo no era conocedora del tema (a propósito, les paso un enlace al artículo por si lo quieren leer, realmente es muy interesante - http://periferiaactiva.files.wordpress.com/2011/09/capc3adtulo-2-la-lc3b3gica-de-la-produccic3b3n-posfordista-narodowski-y-remes-lenicov.pdf) y quería saber cuál era la idea que el artículo les había dejado a mis compañeros.  Tampoco sabía cuál era el conocimiento previo de mis compañeros acerca del tema, así que eso también formaba parte de mi evaluación diagnóstica.
Les recomiendo el uso de formularios para una evaluación diagnóstica.  Es muy fácil armarlos, los datos quedan en una planilla de cálculo y es muy sencillo procesarlos y además es una buena aproximación cuando queremos conocer los conocimientos para mejorar nuestras clases y para elegir el material a proporcionar a nuestros estudiantes.
Si se animan a hacer la prueba, aquí les dejo un link que les puede ser muy útil: https://support.google.com/drive/answer/87809?hl=es.  ¡Ah! Me olvidaba.  Tienen que tener una cuenta de gmail para usarlo, porque es una de las herramientas de Google (Google Drive).

Nos seguimos leyendo

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