domingo, 24 de noviembre de 2013

Criterios de evaluación, rúbricas y otras yerbas

¡Hola!

En las asignaturas en las cuales trabajo, siempre ha sido una preocupación (desde cuando yo era alumna) el hecho de que los estudiantes conozcan cómo y por qué son evaluados.
En la asignatura obligatoria, que es de modelización matemática, cada uno de los puntos tiene un puntaje ideal y un puntaje mínimo que se debe alcanzar para aprobar el examen (además hay un puntaje mínimo total que es de 60 puntos, el puntaje ideal total es de 100 puntos).
Por ejemplo, les muestro el examen que tomamos ayer (http://materias.fi.uba.ar/7114/Docs/Tp20131123.pdf)

Probablemente varios de ustedes no conozcan de modelización matemática, pero les cuento que para los ejercicios de modelización (la parte A del examen, para los que lo leyeron) no hay una única respuesta correcta, hay muchas formas de modelar, con muchas o pocas restricciones, con muchas o pocas variables que pueden representar de manera correcta el problema.  Asimismo, hay muchas hipótesis que se pueden tomar para interpretar el problema de diferentes maneras.  Por eso es bastante difícil la corrección, porque no hay dos exámenes iguales.  Por eso la corrección pasa por varias etapas: primero los ayudantes, que tienen una tabla discriminada con los puntos que vale cada sección del modelo (esa tabla no la podemos publicar durante el examen porque sino los estudiantes sabrían qué es lo que tienen que incluir en el modelo para resolverlo bien), luego los exámenes son revisados por el JTP del turno y luego, cuando están las notas, cada uno de los estudiantes puede ver su examen con los docentes que le corrigieron para comprender aquellos aspectos que no estaban bien respondidos.  Cuando algo no está bien la idea no es poner "Mal" y bajar los puntos, sino tratar de plantear qué habría que agregarle o cambiarle o quitarle a la modelización del estudiante para que estuviera bien.  Nuestra idea es que, si no se van contentos, por lo menos que se vayan conformes con la corrección.

El tema del concepto es algo aparte.  El trabajo en clase y en el campus forma parte del concepto y éste se promedia con la nota del examen y la nota de un trabajo práctico que van trabajando a lo largo del cuatrimestre desde la primera clase hasta la última.

Saludos

Silvia

6 comentarios:

  1. Hola Silvia! Es re difícil corregir cuando las respuestas pueden ser diferentes. Lo que me parece muy bueno es la parte de la corrección donde agregan los comentarios apropiados cuando una respuesta no esta bien o incompleta. También me parece muy bueno lo de la revisión con algún docente que le indique al alumno por qué se corrigió de tal manera y así hacer valedero el puntaje obtenido. Lo que me gustó de la nota final es la incorporación del trabajo en clase y los trabajos durante la cursada, eso es muy importante porque evaluar a un alumno no es sólo el examen que escrito parcial o final sino, es el proceso que el alumno siguió a lo largo de toda la materia.
    Me pareció muy bueno el método que siguen para la evaluación.
    Saludos!

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  2. Hola Silvia!
    Qué ardua tarea la de corregir ese tipo de exámenes!! Me parece buenísimo que un mismo examen pase por la “mirada” de más de un docente! Requiere más trabajo, pero creo que hace más justa la corrección ya que no se trata de problemas de respuesta única. Los felicito por la evaluación que llevan adelante, creo que indicarles a los alumnos en qué fallaron, cómo podrían haber planteado el problema para que “funcionara”, etc, etc es sumamente importante para transformar la evaluación en una instancia de aprendizaje también. Y buenísimo también que consideren lo trabajado durante la cursada como parte de la calificación final.
    Saludos!

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    1. Gracias Lorena.
      Es cierto que da mucho trabajo, pero para los alumnos y los docentes es mejor y se acerca más al concepto de justicia

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  3. Hola, Silvia:
    si bien estamos en disciplinas muy diversas, nos hallamos ante un material que no admite resoluciones muy diferentes. En nuestra cátedra hacemos lo mismo con respecto a las devoluciones y los estudiantes se muestran siempre muy satisfechos con esta instancia que ayuda, evidentemente, a ajustar las miradas y a tomar consciencia de los errores cometidos. A la vez, para el docente, por un lado, ayuda a comprender las propias falencias en el proceso de transmisión de determinados conceptos y, por el otro, a conocer mejor a estudiantes que durante la cursada no habían tenido exposición. Como luego tienen que rendir un final, este intercambio -cuando se da- resulta productivo. Nombrás al campus como medio de interacción, me parece excelente; tendré que estudiar alternativas para hacerlo más funcional.
    Saludos,
    Elina

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    1. Hola Elina:
      Es muy cierto lo que decís, la evaluación es para nosotros también, así que hay que aprender lo más posible de esa instancia.

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