miércoles, 27 de noviembre de 2013

Autoevaluación del trabajo con rúbricas en evaluación

¡Hola!

En la tercera semana en la cual trabajamos en el curso de evaluación estuvimos hablando (y produciendo) acerca de rúbricas.
¿Por qué son importantes las rúbricas en la evaluación? Porque mediante ellas, les decimos a nuestros estudiantes qué es lo que vamos a tener en cuenta para la evaluación de sus actividades, lo cual, si estamos trabajando con actividades en la web, campus virtual, etc. o sea, actividades mediadas con tecnologías, es muy importante.  Cuando uno, como estudiantes, encara una tarea, la tarea de los docentes es orientarlo acerca de qué se espera de esa tarea.  El nivel de trabajo es importante y luego, cuando el estudiante recibe la nota. muchas veces se ve defraudado porque siente que no cumplió con una tarea que no sabía que tenía que hacer, porque no estaba claro o porque el estudiante no la entendió bien cuando la explicaron.
Este tema de cómo uno va a ser evaluado a veces parece menor porque se dice "Si no entienden algo, lo preguntarán".  Justamente, el inconveniente es que muchas veces el estudiante no tiene la impresión de que no entendió algo sino todo lo contrario, piensa que lo entendió.  Si lo que entendió no coincide con lo que los docentes buscaban de esa actividad empiezan los problemas, porque nadie pregunta aquello de lo cual no tiene dudas.  En las asignaturas de las cuales soy docente, uno de los temas que estudiamos es el de "restricciones autoimpuestas".  Este concepto fue desarrollado por Russell Ackoff en su libro "El arte de resolver problemas" y justamente se refiere a aquello que, por nuestras preconcepciones, entendemos de una determinada manera, no lo preguntamos, porque nos parece obvia esa interpretación y nos impide resolver los problemas.
Creamos rúbricas usando Rubi Star Home, que es una herramienta completa y libre (no hay que pagar para usarla) y tiene un montón de rúbricas de diferentes temas que ya están hechas y una las puede reformar o reutilizar.
Uno de los desafíos fue elegir, entre dos rúbricas que nos dieron los docentes, por cuál queríamos ser evaluados.  Como ninguna de las rúbricas había sido generada a propósito para nuestro curso, ninguna se ajustaba a lo que nosotros pensábamos como idea de evaluación de nuestra tarea.  Eso nos enseñó la importancia de usar las rúbricas que corresponden a lo que realmente queremos evaluar.
Otro desafío fue el hacer una rúbrica para evaluar un tema en el cual no éramos expertos.  Sin embargo, las cosas que surgieron fueron muy interesantes, porque justamente llevamos lo que en nuestras asignaturas nos interesa evaluar, al ejemplo que nos planteaban.  Así, aunque el tema elegido fuera la elaboración de una receta. como elegimos varios, llevábamos nuestra propia "impronta evaluadora" al caso.  Como me hicieron notar los que analizaron mi rúbrica, yo le di mucha preponderancia al tema de la creatividad.  Una de mis compañeras, escribió al comparar su rúbrica con la mía: "La rúbrica de Silvia es muy clara y en la definición de las categorías y se orienta a una evaluación de materiales, costos, dificultad y tiempo de realización de una receta en particular. Tiene en cuenta, además una variable muy importante, la “creatividad”. "
Aquí les muestro mi rúbrica para que la vean:
 
Nos seguimos leyendo


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