domingo, 3 de noviembre de 2013

Cinco preguntas y mucho más que cinco respuestas

¡Hola! Con esta entrada inauguro esta página del blog. Les cuento que este post surge a partir del curso CITEP "La inclusión de las TIC en el diseño de propuestas de evaluación" El tema de la evaluación siempre fue un tema complicado de analizar para los docentes, si le agregamos el uso de las TIC, todavía es más complejo. La primera pregunta que me surge (aunque ya la tenía antes de empezar el curso, por eso me anoté) es ¿Qué es lo que queremos evaluar en nuestros estudiantes?. En las actas del I Foro de Educación Superior en Entornos Virtuales podemos leer que hay "estrategias de enseñanza que intentan abrir posibilidades heurísticas en los recorridos para la construcción de los conocimientos por parte de los alumnos y cuando llega el momento de la evaluación esa riqueza se pierde". Esto me lleva a la segunda pregunta ¿Somos conscientes de lo que implica evaluar utilizando las TIC?. Mi sensación, como se puede leer en varias afirmaciones del material del I Foro mencionado antes, es que muchas veces los docentes tratamos de adaptar las TIC a nuestra forma de evaluar, en vez de aprovechar el uso de las TIC para construir una evaluación más rica, integral y de utilidad para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Muchas veces "se confunde la evaluación con los instrumentos mediante los cuales se recogen los datos evaluables", como nos dice Elena Barberá en su texto Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación y eso me generó otra pregunta ¿Tenemos claro qué instrumentos nos conviene usar para evaluar? Leyendo el material que nos proporcionaron en el curso en varios momentos, cuando leía acerca de los resultados de las experiencias, recordaba cierta sensación de "soledad" que aparece a veces en los cursos virtuales, cuando necesitamos (sobre todo los que estamos acostumbrados a los cursos "en vivo y en directo" tanto como docentes como en el rol de estudiantes) una respuesta, una retroalimentación, de parte de los docentes del curso. Dado que aparece muchas veces el temor de que este tipo de herramientas "relegue al docente al papel de experto en contenido" tengo otra pregunta ¿Cuál es el rol que tenemos que asumir como docentes, en el momento de la evaluación, para que no surja el desconcierto o el desánimo en nuestros estudiantes, al no tener la respuesta "al instante"?. En una de las asignaturas de las cuales soy docente en la Facultad de Ingeniería trabajamos mucho con casos, por lo cual me interesó la lectura de "El estudio de casos como método de enseñanza" de Selma Wassermann, y de lo que pude leer de este texto surge una última pregunta (por ahora) ¿Cómo podemos evaluar de manera interactiva el aprendizaje de nuestros estudiantes ante una situación real, midiendo su grado de participación?. Mucho más interesantes que las preguntas seguramente serán las respuestas, que espero de ustedes. Nos seguimos leyendo y preguntando.

3 comentarios:

  1. Hola Silvia!
    Leyendo tu segunda pregunta, tengo que admitir que tengo la misma sensación. Creo que la mayoría de los docentes usamos las TIC como una manera de evaluar lo que ya venimos evaluando, sin utilizarlas como un medio más enriquecedor. Justamente por eso es que decidí hacer este curso. Seguramente aprenderemos como usarlas para sacar el mayor provecho posible y que sirva como aprendizaje y no solo como evaluación.
    Saludos!
    Macarena

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    1. ¡Gracias Macarena por engancharte con las preguntas!
      Saludos
      Silvia

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  2. Hola Silvia es muy interesante tu segunda pregunta, porque sería adaptamos la evaluación a las Tics o las Tics a las evaluaciones?
    Armar evaluaciones no es una tarea sencilla y establecer que estrategias vamos a utilizar tampoco. Ahí radica el desafío de la utilización de las Tics.
    Y continuando con el hilo tan interesante de preguntas que presentas; creo que la respuesta a la pregunta 5, la da Wassermann cuando habla sobre que tenemos que realizar preguntas críticas claras, donde seguro en la primera intención no saldrán, sino se deberán usar varios borradores hasta alcanzar el grado de claridad que necesitamos.
    Otra sugerencia que da es trabajar entre pares, quien nos puedan ayudar a saber si el objetivo esta alcanzado. Aquí veo reflejado la iteración y colaboración entre los docentes.
    Nos seguimos leyendo.

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