jueves, 28 de noviembre de 2013

Comentario sobre la Rúbrica: Evaluación de Portfolio

¡Hola!

En el curso de CITEP "La inclusión de las TIC en el diseño de propuestas de evaluación" nos invitaron a analizar una rúbrica para evaluar un portfolio, en este caso la tarea a evaluar tenía que ver con el diseño de una página web por parte de los estudiantes.
Una de mis compañeras preguntó si con Regular se aprobaba, porque le llamaba la atención que si el estudiante no presentaba el plan, tuviera Regular.
Además de coincidir con ella, la rúbrica presentada me plantea otros interrogantes:
En la columna de Regular, en la fila referida a evaluar "Conceptos sobre la aplicación de TIC en procesos de evaluación educativa" se dice "El alumno aplica los nuevos conocimientos a las prácticas solicitadas".  Lo que yo entiendo es que si hace lo pedido es Regular solamente.  Esto ya resulta raro.  Veamos, qué dice la columna de Bueno en esa misma fila.  Para ser evaluado con Bueno se requiere "El alumno amplía lo solicitado, agregando nuevas aplicaciones de los recursos en forma pertinente al propósito."  No sé cómo habrá sido planteada la actividad, pero el común de los estudiantes no entendemos que por defecto el propósito es que hagamos más de lo que nos piden, sino que ampliemos, sobre todo en actividades como el diseño de un sitio en la red, para el cual hay ciertas habilidades que se deben mostrar y que están vinculadas con el manejo informático de la contrucción.  Supongo que un estudiante de este curso debe decir, al ver la rúbrica (aunque se la muestren antes, como debería ser) "Encima quieren que invente cosas nuevas, aparte de hacer lo que me pidieron".  Creo que esa fila, por lo menos, necesitaría una explicación adicional, por la rúbrica queda una sensación ambigua.  Si no tiene plan, le ponen Regular, pero si no aplica cosas nuevas, también.
Dado que en "Uso de las herramientas TIC" para la columna Regular dice "El alumno utiliza algunas de las herramientas pedidas de manera, ateniéndosle estrictamente a lo pedido. En el uso de los blogs hay que señalarle el uso de los widgets que permiten la comunicación entre bloggers.", por la primera parte parece que estuviera en consonancia con la opción que pone Regular en "Conceptos sobre la aplicación de TIC en procesos de evaluación educativa", pero tengo la sensación de que en las otras filas, la columna Regular corresponde a errores bastante gruesos, y no a cierta actitud entendida como "vagancia" en el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario