domingo, 8 de diciembre de 2013

La evaluación: lecciones aprendidas

Estamos finalizando el curso del CITEP "La inclusión de las TIC en el diseño de propuestas de evaluación" y es tiempo de balance y de reflexionar acerca de lo que aprendimos y de lo que hicimos antes y vamos a hacer a partir de ahora.

Cuando me inscribí en el curso lo hice porque el tema de la evaluación siempre me interesó.  Los temas de la evaluación siempre comienzan interpelándonos acerca de nuestro sentido de justicia.  La evaluación nos tiene que servir para saber si el proceso de aprendizaje se desarrolló adecuadamente y si alcanzamos los objetivos que nos habíamos propuesto.

Cuando comencé el curso empecé a encontrar algunos materiales que yo ya había leído anteriormente, y que me habían parecido muy interesantes.  Por ejemplo, el de Selma Wasserman "El estudio de casos como método de enseñanza" con el cual ya había trabajado porque en una de las asignaturas en las cuales trabajo, usamos el método de casos.  También había visto varios videos de Marilina Lipsman relacionados con el uso de TICs en la evaluación y leído algunos textos de Alicia Camilloni acerca de la evaluación.  Sin embargo, esta lectura relacionada con el curso fue totalmente diferente ¿por qué?  Porque estuvo relacionada con un aprender haciendo, con hacer actividades de evaluación.

En primer lugar, una cosa sorprendente fue que nos hicieran evaluar acerca de un tema que nosotros no conocíamos y en el cual no éramos expertos.  Para eso tuvimos que aplicar formularios de Google, que resultó una herramienta muy sencilla y con muchas utilidades.  En mi caso, como reconocía que no tenía grandes conocimientos del tema a evaluar, planteé una evaluación diagnóstica, en la cual no buscaba la respuesta correcta, sino indagar acerca de los conocimientos que tenían los participantes acerca de los temas evaluados.  Fue muy entretenido, porque cada uno tenía que ser "alumno" de otros cuatro compañeros de curso y, a la vez, cada uno de nosotros tenía al menos cuatro compañeros que eran alumnos.  Una de las cosas más interesantes fue hacer la devolución (siempre una de las cosas más interesantes de la evaluación es cuando hacemos la devolución, porque todos aprendemos, alumnos y docentes).  Les comparto lo que les dije a mis alumnos:
"¡Hola!
Estuve leyendo las respuestas al cuestionario.  Realmente me parecieron muy interesantes.  Como les decía, mi evaluación era diagnóstica, porque me interesaba conocer sus opiniones y compartir sus conocimientos acerca del tema del posfordismo y de los recursos naturales.
Una de las cosas que me llamó la atención de las respuestas fue el hecho de que la mayoría resaltó el tema de las relaciones de poder entre los estados, sobre todo en lo relacionado con el tema del agua como recurso natural.  Me parece muy importante dado que en nuestro país tenemos muchos recursos naturales, no siempre bien aprovechados y que son codiciados por otras naciones no tan favorecidas o que necesitan muchos recursos de ese tipo.
Felicitaciones por la tarea y muchas gracias por la colaboración.
Saludos
Silvia"

Esta actividad me hizo pensar en cómo hacemos la devolución a nuestros estudiantes, y cómo aprendemos junto con ellos de los resultados obtenidos y del proceso que se va dando.

Pero aplicando TICs, una de las formas de evaluar es hacerlo desde un campus virtual (nosotros en Ingeniería tenemos el campus virtual Moodle, que utilizamos mucho).  Para eso, fue muy útil el tema de las rúbricas, porque nos hizo reflexionar acerca de cómo planteamos la evaluación y cómo les decimos a nuestros estudiantes de qué manera los vamos a evaluar y qué esperamos de su trabajo.  Volviendo al tema de aprender haciendo, no solamente tuvimos que evaluar una rúbrica que nos propusieron nuestros docentes como una posibilidad de evaluar nuestro aprendizaje, sino que tuvimos que formular una rúbrica.  Eso nos permitió aprender qué usar para que quede clara nuestra rúbrica, porque, al igual que a lo largo del curso, tuvimos que evaluar también las rúbricas de los demás compañeros y ellos evaluaron la nuestra.

Y la frutilla del postre, como dicen nuestros tutores, fue la preparación del portfolio.  Si bien uno siempre quiere tener más tiempo para poderlo trabajar, la tarea de hacerlo fue muy enriquecedora.  Si quieren visitarlo, pueden hacerlo aquí.

Espero tener la oportunidad de hacer muchos más cursos en los cuales la actividad intensa nos ayude a reflexionar acerca de los temas de nuestra práctica docente.

4 comentarios:

  1. Hola, Silvia:
    estuve recorriendo tu portfolio y me encanta el tono que encontraste para comunicar la experiencia, muy coloquial y ameno, una auténtica invitación a querer saber más.
    ¡Mis felicitaciones, lo lograste!
    Saludos,
    Elina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Me alegro de que te haya gustado.
      Fue un gustazo compartir el curso contigo

      Eliminar
  2. Hola Silvia!
    Te felicito por tu portfolio! pudiste incluir mucho de lo trabajado y tal como comenta Elina utilizaste una redacción muy amena, con mucho desarrollo a pesar del escaso tiempo y de que en general los que somos profesionales de ciencias más duras no tenemos tanta facilidad para la narración.
    Espero que puedas aprovechar lo aprendido.
    Saludos y hasta pronto
    Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Claudia!
      Es cierto, a los profes de ciencias más duras nos cuesta la parte de contar lo que hacemos, estamos más seguros haciendo que contando.
      ¡Espero que nos volvamos a encontrar en algún otro curso!

      Eliminar