martes, 22 de noviembre de 2011

Tomar conciencia de nuestros hábitos y habilidades de búsqueda

Ayer estuve hablando con dos ayudantes de la asignatura en la cual soy profesora que querían hacer un trabajo para presentar en un congreso de investigación operativa (nuestra disciplina) relacionado con las acciones, selección de cartera, etc.

La duda era que no sabían bien cuál o cuáles de los modelos que se utilizan en investigación operativa podía ser más apropiado o adecuado para el problema que querían encarar.
Yo les dije que hoy iba a investigar un poco más en Internet para ver qué podía encontrar y eso hice. Antes de hacerlo, justo había leído la consigna del curso "Búsquedas académicas en la web" del CITEP, que nos pedía hacer una actividad en la cual reflexionáramos acerca de las habilidades de búsqueda. Por eso utilicé esta búsqueda que me había comprometido a hacer para plasmar mis impresiones en el blog.

En primer lugar pensé en buscar en inglés (hay más probabilidad de encontrar trabajos acerca del tema). Entonces busqué "stocks" & "operations research" (acciones en inglés e investigación operativa en inglés). En principio busqué en Google, que tiene muchas cosas indexadas. Si aparecía algún paper que no pudiera acceder por Google, el buscador me iba a dar el título y después trataría de buscarlo en algún buscador académico (como por ejemplo, Scopus)

Cuando me trajo el resultado, no me conformó porque "stocks" tiene varios significados en inglés (también está relacionado con inventarios de producción, que es uno de los temas fundamentales de investigación operativa). Así que decidí usar "stock market" (o sea, mercado de acciones) en lugar de "stocks" y así encontré varios papers y artículos que empecé a recopilar para enviarles a mis docentes.

El éxito depende del tiempo y de la habilidad al buscar (saber un poquito de idiomas también ayuda). La confiabilidad es algo que hay que analizar con cuidado (en lo posible chequeando con buscadores académicos)

¿Tuvieron alguna experiencia similar? ¿Qué les pareció?

No hay comentarios:

Publicar un comentario