sábado, 7 de noviembre de 2015

El día del #flashmobtec

¡Hola!·


En #escenariostec nos proponen participar de un flashmob y la pregunta en este flashmob es ¿Cuál ha sido la mejor pregunta que alguna vez te hizo un estudiante?

Yo les voy a contar dos preguntas.  Una fue la mejor que recuerdo y es "¿esto no se puede hacer con menos variables?".  Les cuento que enseño modelización matemática y siempre se puede hacer de una manera más sencilla.  Lo que estaba detrás de la pregunta del estudiante era que la manera de plantear el modelo que habíamos propuesto era muy complicada y él asociaba menos variables con menor complejidad (lo cual no siempre es cierto).  Es una buena pregunta porque nos permite entender los preconceptos de los estudiantes, que a veces no están del todo claros.

La otra pregunta es tragicómica.  En uno de los parciales, en las indicaciones se decía que para aprobar había que completar un 75% de dos preguntas y un 40% de la restante.  Uno de los estudiantes preguntó: Si lo completamos mal ¿cumple para aprobar?.  Para pensar en las consignas y en los mensajes de estudiantes y docentes.

Nos seguimos leyendo y flashmobeando

1 comentario:

  1. Hola Silvia! Muy interesantes ambas anécdotas! En particular, la segunda pregunta creo que nos invita a reflexionar sobre las formas y los modelos de evaluación más tradicionales que adoptamos los docentes, y cómo eso muchas veces se trasluce en ponderar la evaluación para la calificación, "para aprobar", por sobre la evaluación formativa, ¿no? Desafíos que se nos presentan a los docentes todo el tiempo! Saludos!!

    ResponderEliminar